Leyes de Asilo: México se vuelve el "tercer pais" sin que...
Leyes de Asilo: México se vuelve el "tercer pais" sin querer queriendo

Leyes De Asilo: México Se Vuelve El "Tercer Pais" Sin Querer Queriendo

Escrito por Maria Valencia el Jul. 25, 2019, 2:59 a.m.

mexico estados unidos leyes de asilo inmigracion reformas

Comparte esta publicación en redes sociales

Desde que el presidente Trump diera a conocer su propuesta de reforma migratoria las cosas están un poco tensas.

La reforma en leyes de migración que Estados Unidos, implica a los 11 millones de personas que viven sin documentos legales.

Esto poco a poco a tomado el tono de lucha entre republicanos y demócratas. La idea de Trump es cerrar la brecha que, a su consideración, existe en el tema de inmigración, pues esta según su opinión, es la causante de la crisis actual en la frontera.

Para muchos esta es otra acción antiinmigrante, con tildes de racismo, para otros es una medida muy “adoc” para contra restar los “males” causados por la población que reside en este país desde hace muchos años de forma ilegal.

El proyecto que el presidente presenta como reforma a las leyes migratorias, son tolerancia cero, y esto a causado movimiento ante el senado y el congreso, pues implica la separación de familias… y la situación no ha mejorado desde el 16 de julio que se activo una ley temporal de asilos, donde exige a los migrantes a pedir asilo en un tercer país antes de hacerlo en sus fronteras.

El tercer país

El termino de “tercer país” significa que un inmigrante antes de solicitar asilo en Estados Unidos tendrá que hacerlo en otro país, y si ese país se niega entonces tendrán derecho de pedir el asilo en las fronteras de Estados Unidos.

Esta situación es peligrosa para México, pues México no cuenta con los recursos económicos, ni humanitarios para darle asilo a las personas que antes de solicitar asilo en el territorio fronterizo americano, tendrán que hacerlo en México.

Esta situación convierte a México en el “sándwich” pues primero tendrán que pasar por aquí antes de ir a Estados Unidos, y así, “sin querer queriendo” México se convierte en un país “tercer país seguro”.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados esta teniendo muchas dificultades pues a partir de que esta regla entro, las solicitudes de asilo aumentaron drásticamente a 70,000; el personal no se da abasto, y los recursos no son suficientes.

Los albergues llenos, hay hacinamiento, los solicitantes viven en las calles, el trabajo no es suficiente. Para que México pudiera ser reconocido como un “país seguro” tendría que demostrar la capacidad para asegurar a los refugiados alimentación, vivienda, empleo, salud, seguridad, y el gobierno mexicano, lucha día a día para brindárselo a los que ya viven en el país, como para todavía tener que hacerlo por otros humanos, que buscan ingresar a Estados Unidos con el sueño americano.

La espera para una respuesta ante las solicitudes de asilo es cada vez más larga. México aun no puede responder ante las solicitudes de los haitianos que ingresaron al país en 2016, y se estima que para las actuales solicitudes el tiempo de espera sea de 5 a 6 años.

Y si bien el problema asi, no es suficiente, también existe el asunto de los Menores no acompañados. En este caso, los jóvenes menores que no van acompañados de un adulto ni siquiera pueden llegar a los puntos fronterizos, son interceptados y llevados al DIF, volviéndose un asunto de tema nacional. Estos niños se vuelven asunto del Estado por ley, pero no existe un representante legal, ni nadie que vea por ellos. Si la idea era alcanzar a sus papas en el “otro lado”, no hay forma de lograrse, hasta cumplir al menos la mayoría de edad.

Al parecer tendrán que reconsiderar y cambiar su fallo pues los afectados y las instituciones están sufriendo estragos considerables con las medidas aplicadas. Un Centro de la patrulla fronteriza en El Paso del Norte, que tiene capacidad para albergar 125 inmigrantes en mayo, tuvieron entre 750 y 900 personas. INCREIBLE! 

Cancino J. 18 julio 2019. Extraido de https://www.univision.com/noticias/inmigracion/regla-temporal-de-asilo-de-trump-deja-a-los-menores-no-acompanados-a-la-deriva

No olvides reportar en www.reportedegasolinas.com y veamos como la situacion en la frontera afecta los precios.

Related Posts