EL PRECIO DE LA GASOLINA
EL PRECIO DE LA GASOLINA

El Precio De La Gasolina

Escrito por Maria Valencia el Feb. 11, 2020, 11:36 p.m.

GASOLINA COMBUSTIBLE PRECIO DIESEL

Comparte esta publicación en redes sociales

¿Por qué es importante el precio de la gasolina?

Conocemos del precio de la gasolina, si sube o baja pesos o centavos, pero realmente no conocemos que compone ese precio, tenemos el conocimiento de que importamos la gran mayoría de la gasolina que consumimos día a día, pero ¿sabemos por que pagamos ese precio?

La determinación adecuada del precio de los combustibles, gasolina o diesel, es esencial para saber como se distribuye y utilizan los recursos energéticos, pero también es importante en el hecho de que de esta manera se sostienen los costos económicos, sociales y ambientales en el país.

México consume actualmente alrededor de 115,500 litros de gasolina (regular y premium) y casi 43,100 litros de Diesel diarios. 

FUENTE: PEMEX (2019)

Los combustibles se utilizan además de uso personal, para llevar a diferentes regiones del país insumos alimenticios, de salud y servicios, entre otros, por lo que la dinámica del movimiento en cuanto a precios no solo te afecta directamente, si no indirectamente también por el uso de otros factores, afectando el precio general de todos los productos.

Al igual que el precio de muchos productos, el precio de los combustibles fluctúa según la oferta y demanda.

Si la oferta disminuye o la demanda aumenta, pero lo demás se mantiene los precios aumentan. Y al contrario si la oferta aumenta o la demanda disminuye los precios caen.

Entonces… ¿Qué compone el precio de la gasolina?

La estructuración del precio de los combustibles fósiles, incluye costos de extracción en crudo, procesamiento en refinerías, la comercialización, el transporte y distribución, además de la ganancia que se agrega a los vendedores minoristas en las estaciones de servicio.

Pero podemos separa el precio en 2 zonas.

El Wholesale price/rack prices, que es la venta a mayoreo, y la retail prices que es la venta a menudeo. 

El precio de mayoreo es conocido en México como VPM (ventas de primera mano), son los precios a los que las refinerías venden la gasolina a los múltiples clientes mayoristas


Los factores que componen el precio principalmente de los combustibles (Gasolina y Diesel) son:

1.     Precio de referencias 

a.     Precio de barril de petróleo crudo a refinar

b.     Costos de refinación

c.     Precio spot de gasolina/diesel en bolsas de valores (México porque es un país que importa gasolina)

2.     Impuestos: IVA e IEPS

3.     Logística: costos de transporte de las refinerías a las zonas de almacenamiento.

4.     Margen de ganancia en las Terminales o Zonas de Almacenamiento

Y al final

5.     El margen de ganancia para los minoristas o estaciones de servicio.

En una rueda de prensa matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador, comento el precio al que PEMEX vende la gasolina, de ahí, se deslindo de los aumentos que tentativamente se atribuían a los vendedores minoristas que al ver la oportunidad aprovecharon para vender la gasolina con un margen un poco mas alto.

En México el encargado de regular el precio de la gasolina es la COMISION REGULADORA DE ENERGIA, dependencia de la Administración Publica Federal centralizada, con carácter de órgano regulador Coordinador en Materia Energética. Quien tiene como objetivo, promover la competencia del sector energético, proteger los intereses de los usuarios, propiciar una cobertura nacional y atender a la confiabilidad, estabilidad y seguridad de los suministros y prestación de servicios en materia energética. 

Para conocer el precio de la gasolina, dia a dia, y con precios actualizados por la CRE (Comision Reguladora de Energia) visita www.REPORTEDEGASOLINAS.com tambien disponible nuestra app en PLAY STORE para dispositivos Android.

Related Posts