¿Mi tiempo de reaación es suficiente para frenar?
¿Mi tiempo de reaación es suficiente para frenar?

¿Mi Tiempo De Reaación Es Suficiente Para Frenar?

Escrito por Maria Valencia el Jun. 15, 2020, 11:07 p.m.

Seguridad al volante. frenado estado fisico estado mental reaccion Conducir seguro

Comparte esta publicación en redes sociales

Cuando vamos conduciendo tenemos que ir alertas por cualquier obstáculo que pueda atravesarse y provocar un accidente. El tiempo de reacción es muy importante, porque con el determinas si podrás evitar un accidente, o tenerlo.

La reacción esta determinada por el tiempo que pasa desde que vemos el accidente, el carro tirado, las luces de “stop” del carro de enfrente, etc. Ese tiempo depende de nuestro estado mental y físico. Si estamos concentrados y nuestro cuerpo va en posición correcta para reaccionar, (manos al volante, pies correctamente colocados, etc).

El tiempo de reacción promedio para un conductor es de entre 0.5 y 1 segundos, super rápido ¿no?

Ese tiempo de reacción también va de la mano de la distancia de reacción, que es la distancia entre nuestro vehículo y el del otro conductor. Entre mas grande sea el tiempo de reacción, mayor será la distancia recorrida para frenar. Entre menor sea el tiempo de reacción, más grande será la distancia que necesitas para frenar. Pero también, si la velocidad es mayor, necesitarás una mayor distancia de reacción. Todo va de la mano.

La distancia de frenado que necesitas para hacerlo de manera segura, puede depender de varios factores.

·       la velocidad a la que vamos

·       que tan cargado llevamos el vehículo (como los tráileres)

·       el estado del pavimento (si el pavimento esta mojado, necesitamos hasta el doble de distancia de frenado, pero es diez veces más cuando el pavimento tiene hielo)

·       el clima (llueve, hace mucho calor, cae nieve)

·       la velocidad a la que conducimos.

Ahora, eso factores externos se juntan con los factores psicológicos del conductor. El estado psicofísico hará que el viaje sea seguro o no. El alcohol, la falta de sueño, la fatiga, ciertos medicamentos, las drogas y las muchísimas distracciones son factores muy peligrosos al volante. Sin importar si tenemos el mejor carro del año, debemos concentrarnos y evitar la sobre confianza porque entre el 70 y 90% de los accidentes suceden por causa humana. 

Donde sea que conduzcas debes mantenerte concentrado, pero en la carretera debes tomar en cuenta otros factores que aqui podemos contarte.