El día de mañana entra en vigor una nueva norma aprobada que tiene como objetivo asegurar a los consumidores la compra de litros completos de gasolina; esto a desatado por que no se ha dado una nueva prórroga para adaptar sus servicios, y que las estaciones de servicio que no cuentan con los dispensadores necesarios, podrían verse en la necesidad de suspender sus servicios.
Debido a esto, los gasolineros amenazan con suspender el servicio si a partir del dia 8 de octubre del presente año se inician las clausuras de las estaciones que no cumplen con la normal.
La NOM-185-SCFI-2017 habla sobre los programas informáticos y sistemas electrónicos que controlan el funcionamiento de los sistemas para medición y despacho de gasolina y otros combustibles líquidos, especificaciones, métodos de prueba y de verificación, y la NOM-005-SCFI-2017 de Instrumentos de medición-Sistema para medición y despacho de gasolina y otros combustibles líquidos con un gasto máximo de 250 L/min-Especificaciones, métodos de prueba y de verificación.
Ambas NOM’S reglamentan los sistemas y los instrumentos de medición para las estaciones de gasolina, cosa que parece provoco el llamado a guerra de los gasolineros que conforman la 2AMEGAS; Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros.
"Estamos en pie de guerra, estamos con el teléfono rojo a ver qué pasa, pero ya muchos Estados, la mayoría de la República, se han manifestado de que, si empiezan a cerrar las gasolineras, nosotros vamos a parar actividades, a lo mejor paramos actividades en la mañana y en la tarde trabajamos, hasta que se resuelva el asunto y si no paramos todo" comentó el presidente de la AMEGAS, Pablo González.
Menciono también que las gasolineras no se encuentran negadas a cumplir con la norma pero que la situación con los fabricantes y proveedores les ha sido difícil.
Señaló que a partir del día jueves, PROFECO realizara visitas de verificación en donde se notificaran las estaciones que incumplen la norma. El presidente prevé que, debido a la suspensión de algunas estaciones de servicio, nos veremos en una situación de desabasto de Diesel y gasolina por un tiempo indeterminado.
Los gasolineros solicitan una prorroga para solucionar la situación y se les permita trabajar en estas condiciones actuales, y que PROFECO no emita inmovilizaciones que afectarían en su gran mayoría al usuario.
Por si pasa, o por si no, es mejor cargar gasolina y verificar la disponibilidad de las estaciones el dia de hoy. Checa en nuestra pagina o en la app.