IEPS para la gasolina ¿precios altos o bajos? México ante...
IEPS para la gasolina ¿precios altos o bajos? México ante la inflación.

Ieps Para La Gasolina ¿Precios Altos O Bajos? México Ante La Inflación.

Escrito por Maria Valencia el Jul. 9, 2019, 2:30 a.m.

precio gasolina combustible ieps impuesto

Comparte esta publicación en redes sociales

¿Ya te preguntaste por qué en los últimos meses México ha sufrido tanta variación en los precios de la gasolina?

Claro que recuerdas las promesas del presidente de "no más aumento al precio de la gasolina", pero te has preguntado ¿por qué no se ha dado a la vista el resultado de esa promesa?

Veamos... Lo que sucede es lo siguiente, y tiene mucho que ver con el IEPS, impuesto especial a productos y servicios.

Hay 5 factores muy importantes, por los cuales se compone y establece el precio de la gasolina.

  1. EL PRECIO INTERNACIONAL DE LA GASOLINA
  2. EL TIPO DE CAMBIO $$$$$$
  3. EL COSTO DE TRANSPORTE DEL HIDROCARBURO
  4. LOS IMPUESTOS
  5. Y EL MARGEN DE GANANCIA QUE LAS ESTACIONES DE GASOLINA OBTIENEN.

El precio internacional, el tipo de cambio, el costo de transporte, y los impuestos son factores que el gobierno controla de cierta manera para que la gasolina sea accesible para adquisición del pueblo, y entiéndase PUEBLO como TODOS NOSOTROS. Pero el margen de ganancia de las estaciones es punto y aparte.

Lo que se habia previsto para México en este 2019 era que los precios se semejaran a lo siguiente de forma general:

Para las regiones no fronterizas.

Pero el margen elevado de ganancias de utilidad en las gasolineras ha provocado que este precio varié.

La SHCP (Secretaria de Hacienda y Crédito Publico) quien es encargada de regular y recolectar los impuestos, bajo el subsidio otorgado mediante el IEPS, planeó gastar 84.722 millones de pesos para el beneficio en costo del combustible.

Pero a pesar de esto, nos damos cuenta de que aun pagamos mucho por el combustible, aunque se estimara que sin el subsidio del IEPS estaríamos pagando 2 pesos mas de lo que actualmente pagamos, la medida de contención no esta siendo suficiente para amortiguar el gasto.

Por ello la Comisión Reguladora de Energía (CRE) realizó un estudio donde muestra el comportamiento de los margenes de ganancia de las gasolineras, para mostrarnos los principales problemas que esto genera:

  1. Durante enero, febrero y marzo del 2019 las gasolineras aumentaron sus precios, a pesar de que la gasolina no les costaba más cara.
  2. Las gasolineras se quedan con parte del estimulo IEPS, así que en lugar de llegar el beneficio completo a nosotros como consumidores solo recibimos una parte de este.

¿Que nos dice esto?

Fácil... A pesar de que se ha hecho un intento por arreglar los precios y que tengamos el beneficio fiscal completo, tenemos problemas con la regulación de las ganancias para las estaciones de gasolina, si no, cualquier medida a favor de nosotros, no nos llegará completa.

Para entender mejor el IEPS te explicamos:

El IEPS es un impuesto que paga cada litro de gasolina, o diésel. Cuando los precios internacionales suben la SHCP baja el IEPS para compensar esa subida de precios y que el golpe no nos llegue tan duro al bolsillo.

Al analizar este problema la SHCP cambio el esquema de estímulos para que al comprar por mayoreo (las gasolineras) adquieran el combustible mas barato y puedan darnos un precio al público más barato, pero todo dependerá de la competencia, pues si las estaciones de servicio mantienen los precios a pesar de la baja en costo, el precio que nosotros recibiremos seguirá siendo el mismo.

Imaginando un mundo ideal, en donde las gasolineras generaran lo mismo que generaron hace un año, nosotros pagaríamos $0.70 centavos menos por la gasolina magna, $1.20 menos por la premium y $.047 centavos menos por el diesel ¿Buenos nos?

¿Qué podemos hacer al respecto?

Nosotros como consumidores tenemos que tener presente lo siguiente:

Si queremos que la competencia realmente alcance un punto donde nosotros nos beneficiemos del costo, debemos comparar los precios de las estaciones de servicio (gasolineras) ya que así las gasolineras mas caras tendrán que bajar sus precios para poder competir.

Ademas beneficiate de aplicaciones, paginas y reportes como los de REPORTE DE GASOLINAS para saber donde comprar, que estaciones te ofrecen el mejor producto, el mejor servicio, el mejor precio. Así contribuirás a que la competencia entre las estaciones sea clara, y que realmente compitan por darle al cliente, nosotros, un mejor precio y aprovechar realmente los estímulos fiscales que el gobierno nos otorga, y prometió otorgarnos.

Forma parte de la comunidad que se encarga de dar a conocer los precios de las gasolinas en distintas estaciones, y asegurate de comprar donde mas te convenga. Ademas participa con tu reporte.


Related Posts